ABSTRACT:The Dynamic Relaxation Technique was presented and approved by the Scientific Committee of the VIII World Congress of Sport Psychology, Lisbon, Portugal, 1993, of Sport Psychology. Lisbon, Portugal, 1993. Approved by the Scientific Committee. We all know that stress is a challenger of causes of psychosomatic and organic diseases. To illustrate, let's refer to the stress references that are included in the International Disease Code F43: Acute Stress Responses; ICD 10 (International Disease Code) F43 - Reactions of Severe Stress and Adaptation Disorders; ICD 10 - F43.1 Posttraumatic Stress State; ICD 10 - F43.2 Adaptation Disorders; ICD 10 - F43.8 Other Reactions of Severe Stress; ICD 10 - F43.9 Non-Specific Reactions of Severe Stress. In recent times, stress has been one of the formidable adversaries of high performance athletes. In proportion to the athletes, become financially high performance professionals. Keywords: stress, professional athlete, sports performance.
miércoles, 22 de noviembre de 2023
Estresse por queda do rendimento atlético no futebol profissional.
El tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera licenciatura en educación. Geografía
Resumen: La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento al contenido espacio geográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, que limitan su comprensión por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, en la Universidad de Las Tunas. Se planteó como objetivo la elaboración de una metodología, en la que se argumentan las potencialidades instructivas y educativas del contenido como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en su tratamiento y contribuir a la educación espacial geográfica de los estudiantes. Desde el punto de vista instrumental, se aportan procedimientos didácticos sustentados en el empleo de espacios geográficos seleccionados, sus peculiaridades culturales, habilidades específicas y situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la motivación por el contenido y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. La aplicación de la propuesta, mediante el experimento pedagógico formativo y los talleres de sistematización de experiencias, evidenció la factibilidad y efectividad para lograr los fines trazados.
Tratamiento de los contenidos del hockey sobre césped en el proceso de enseñanza-aprendizaje categoría 11-12 años
Resumen: La investigación va dirigida a resolver insuficiencias en el tratamiento de los contenidos del Hockey sobre césped (s/c) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la categoría 11-12 años. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología para el tratamiento de sus contenidos. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre el tratamiento fragmentado de los contenidos del Hockey (s/c) categoría 11-12 años y la necesidad de un tratamiento teórico y metodológico que favorezca la estructuración coherente de habilidades motrices e intelectuales, y entre el carácter desarrollador de los componentes de la preparación de los hockeístas y los componentes de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se argumentaron las potencialidades instructivas y educativas de los contenidos como vías para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en su tratamiento. Desde lo instrumental, la metodología contribuyó al perfeccionamiento de la estructuración de los contenidos mediante procedimientos didácticos sustentados en las relaciones didácticas del aprendizaje desarrollador y las particularidades deportivas. La aplicación de la metodología, desde los talleres de opinión crítica y el experimento pedagógico formativo, permitió valorar la factibilidad y funcionalidad de la metodología y se evidenció la efectividad para lograr los fines trazados.
La orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la escuela de iniciación deportiva escolar
Echevarría Ramírez, Osniel (2023). La orientación vocacional de los estudiantes preuniversitarios de la escuela de iniciación deportiva escolar. Recuperado de https://integrarepository.blogspot.com/2023/11/la-orientacion-vocacional-de-los.html
Resumen: El modelo de bachiller en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) establece la necesidad de lograr una sólida preparación integral en los estudiantes, desde el vínculo de los objetivos generales y específicos plasmados en los programas de las asignaturas establecidas en la formación politécnica general de los estudiantes preuniversitarios y los dirigidos a la formación deportiva a través de los componentes de la preparación del deportista. La investigación se dirigió a resolver insuficiencias teóricas y metodológicas, relacionadas con la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física en el proceso formativo del estudiante preuniversitario de la EIDE. Se elaboró y se puso en práctica una estrategia, sustentada en un modelo pedagógico. Los fundamentos del modelo pedagógico propiciaron resolver la contradicción entre las exigencias del modelo ideal explícito en los Programas Integrales de Preparación para el Deportista (PIPD) y las limitaciones de los profesores para desarrollar la orientación vocacional hacia la carrera de Cultura Física. El modelo pedagógico y la estrategia se sometieron a valoración, mediante criterio de expertos y ciclos de talleres de opinión crítica y construcción colectiva, cuyos resultados permitieron confirmar transformaciones positivas en el tratamiento a la orientación vocacional del estudiante preuniversitario de la EIDE Carlos Leyva González de la provincia de Las Tunas hacia la carrera de Cultura Física.
miércoles, 18 de octubre de 2023
Contextos Investigativos de la Pedagogía y la Didáctica
Sinopsis: El libro “Contextos Investigativos de la Pedagogía y la Didáctica”, es producto del Congreso de Pedagogía y Deporte: educación, ciencia y competencia, organizado por la Red de Investigadores de la Educación y el Deporte en coordinación con la Red Iberoamericana de Pedagogía e instituciones Aliadas que promocionan el desarrollo, socialización y visualización de las investigaciones que contribuyan al cambio contextualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de sus manifestaciones apoyados en la ciencia y la tecnología. En el libro se abordan temáticas desde diferentes contextos pedagógicos y didácticos dirigidas a mejorar el desempeño de la actividad docente-educativa, proceso de enseñanza-aprendizaje y problemas específicos esenciales en la formación de los maestrantes como profesionales de la educación y el deporte, asi como la aplicación de métodos científicos y habilidades intelectuales y profesionales de acuerdo con el área de conocimiento. Las propuestas didácticas y pedagógicas que se presentan se convierten en una herramienta potencial que conduce a la formación académica e enriquece los aprendizajes, así como la actividad científico-investigativa que prepara a los educandos en el orden teórico y práctico desde diferentes contextos educativos favoreciendo el desempeño personal de los profesionales en las diferentes esferas de actuación.
jueves, 31 de agosto de 2023
El Tai Chi como propuesta de ejercicios profilácticos para la tercera edad.
Citar como (APA 7): Delgado, J., Calderón Pérez, L., & López Alonso, J. R. (2023). El Tai Chi como propuesta de ejercicios profilácticos para la tercera edad. Pensar Y Crecer, 2(1). https://integrarepository.blogspot.com/2023/08/el-tai-chi-como-propuesta-de-ejercicios.html
Resumen:La tercera edad es una etapa en la vida de cualquier persona que sobrepasa la edad adulta, sin embargo, con el paso del tiempo, el cuerpo y la mente comienzan a deteriorarse. Por esta razón, practicar gimnasias terapéuticas tales como el Taichí se ha convertido en una propuesta profiláctica para estas personas. En este artículo se explicará porqué practicar el Taichí puede ser beneficioso para los adultos mayores. El objetivo de esta investigación es comprobar los beneficios de la práctica del Tai Chi en el adulto mayor, en una determinada línea de tiempo, teniendo en cuenta las siguientes variables: Amplitud en el movimiento articular, capacidad respiratoria, estabilización de la presión arterial, y repuesta motora.
domingo, 27 de agosto de 2023
Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba en la formación del profesional de gestión sociocultural para el desarrollo
La investigación pertenece al proyecto Desafío, dinámicas y nuevas prácticas en la labor político ideológico y para el perfeccionamiento de la didáctica del Marxismo Leninismo y la Historia de Cuba en la Universidad de Las Tunas.
Responde al problema relacionado con las insuficiencias en el tratamiento didáctico de la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, en la formación del profesional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.
Su objetivo es elaborar una concepción didáctica de la racialidad y la metodología para su tratamiento.
La concepción didáctica está sustentada en un sistema de ideas que comprende conocimientos en los que se integran las manifestaciones de la racialidad para develar su carácter transversal e interdisciplinario, habilidades y valores, en relación con los demás componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
La metodología está concebida en etapas y fases que reflejan los procedimientos didácticos para la apropiación de la racialidad como contenido.
Finalmente, describe la implementación de la propuesta en el grupo de tercer año de la carrera de Gestión Sociocultural para el desarrollo de la Universidad de Las Tunas, y expresa la valoración de los resultados, a partir de la triangulación de métodos, teorías y técnicas de investigación que fueron empleados, para entender y comprender la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Superior.
Citar como: (APA 7)
David, Y. A. (2023). Tratamiento a la racialidad como contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba en la formación del profesional de gestión sociocultural para el desarrollo. (n.d.). https://integrarepository.blogspot.com/2023/08/blog-post.html
DESCARGAR PDFEpistemology of Learning: A Tool to Enhance Tactical Creativity in Combat Sports
Artículo / Autor: José Angel Delgado Leyva, Pedro Menandro Calzado / Afiliación: ITTAC / Licencia: Atribución-No Com...
-
Libro / Autor: Colectivo de autores / Afiliación: Red de Investigadores de la Educación y el Deporte / Licencia: Atr...
-
Artes marciais. Uma ferramenta poderosa para o desenvolvimento social. Contribición Primer Congreso Internacional RIDCOM / Título ...
-
Artículo / Autor: Agenilda Gomes de Medeiros / Afiliación: RIDCOM / Licencia: Atribución-No Comercial 4.0 Internacion...